miércoles, 16 de febrero de 2011

Yerma-Lorca


RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA

Yerma, una mujer joven, se casa con Juan, un joven labrador. Es una boda concertada por el padre de Yerma y esta accede a ella pensando en la posibilidad de ser madre. Pero pasa el tiempo y los hijos no llegan. Yerma se hunde en el desconcierto y Juan, que se ha hecho a la idea de no tener hijos, le propone adoptar a un sobrino suyo. Pero Yerma rehusa a esta posibilidad, porque es tal su deseo de ser madre que a su hijo lo quiere dar a luz ella misma.
Pasa el tiempo y Yerma se va dando cuenta de que no ama a Juan, sino a Victor, un pastor que conoce de toda la vida. Rápidamente comienzan los comentarios y Juan, sospechando de su esposa, trae a sus dos cuñadas para que la vigilen.
Yerma no se quiere hacer a la idea de no tener hijos y visita a curanderos e incluso a una romería. Es allí, en aquel escenario, donde Juan le confiesa a Yerma su esterilidad. Al poco tiempo, mientras hacen el amor, Yerma estrangula a Juan, acabando la obra con Yerma diciendo: “He matado a mi hijo, yo misma he matado a mi hijo”.
El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario