jueves, 10 de marzo de 2011

4º ESO: LA NOVELA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL


La canción que aparece arriba de todo era una versión actual y rockera de Ay Carmela, uno de las (muchas) canciones clásicas del bando republicano en la guerra civil español. Y el vídeo que acabáis de ver, extraído de una famosa escena de la película Apocalypse Now, sirve para ambientarnos en el tema de la relación entre arte y guerra en el siglo XX, un siglo con dos guerras mundiales, una guerra fría (dentro de la cual tuvo lugar la guerra de Vietnam, la que aparece retratada en la película) y la guerra civil española, entre otros conflictos bélicos.

Buena parte del arte, y también de la literatura, de la segunda mitad del siglo XX tendrá como tema o como trasfondo alguno de estos conflictos y sus repercusiones en la vida de la gente común. Así, habrá un tipo de novela que tratará el tema del nazismo y de la vida en los campos de concentración, novelas que en su mayoría escribieron supervivientes de esos campos, algunos de los cuales eran españoles (como es el caso de Jorge Semprún, que aún sigue vivo a día de hoy).

Otro tipo de novela, que es el que más nos interesa ahora, reflejará cómo afectó la guerra civil en la sociedad española de los años 40 y 50 del pasado siglo. Es la llamada novela española de posguerra.

Aquí tenéis un powerpoint sobre la novela española de posguerra, que os servirá para complementar y ampliar la información del libro de texto.
http://www.slideshare.net/raespasandin/la-novela-espaola-posterior-a-la-guerra-civil

                                                     
Además, los alumnos que se encarguen de las exposiciones sobre los dos autores más importantes de la novela de posguerra, Camilo José Cela y Miguel Delibes, podrán consultar la información que sobre ellos y sus principales novelas da este segundo powerpoint para preparar su exposición. Contiene suficiente información, aunque no la presenta muy bien visualmente: a vosotros os toca la tarea de mejorarlo.

http://blog.educastur.es/lenguayliteraturaeso/category/4%C2%BA-eso/page/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario