lunes, 28 de noviembre de 2011

3º ESO: LA LITERATURA MEDIEVAL

                                         
1. RECURSOS

1.1. Powerpoint y vídeo sobre la literatura medieval española: 
http://www.slideshare.net/vgeirajuan/la-edad-media-4331788


                                                    

1.2. Apuntes y vídeos sobre el Mester de Juglaría 
(fuente de los textos: Wikipedia):

LOS CANTARES DE GESTA

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad (generalmente cristianos) consideraban modélicas durante la Edad Media.
En los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época. Aunque su longitud varía entre los 2.000 y los 20.000 versos, como media no solían exceder los 4.000. Esta cantidad de versos suponía que el juglar que lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada.
Sin embargo, si estos cantares de gesta han llegado hasta nuestros días, se debe a que se realizaron copias manuscritas de ellos. En general estas copias son bastante más tardías que las propias canciones.
 
LOS JUGLARES

Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII, predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica.
                                                                                               
 CARACTERÍSTICAS DE LOS CANTARES DE GESTA ESPAÑOLES
  • Versos irregulares, mayoritariamente entre 14 y 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios (dos mitades del verso, cada una de 7-8 sílabas) y con rima asonante.
  • Utilización de expresiones que reclaman la atención del público.
  • Verbos muy abundantes, pues predomina la acción.
  • Supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo con el fin de agilizar la narración, quizá porque algunos pasajes de los cantares de gesta españoles eran semirrepresentados.
  • Uso de descripciones breves.
  • Utilización de apelativos épicos para caracterizar a los personajes y dar tiempo a la memoria del recitador. Por ejemplo: "el buen nacido", "el que en buena hora nació", "el que en buena hora ciñó espada" (Cantar de Mío Cid)
CANTAR DE MÍO CID

Aquí tenéis un vídeo donde se resume brevemente el argumento del Cantar de Mío Cid, obra que consta de 3.735 versos:



1.3. Adaptaciones cinematográficas

INICIO DE LA  PELÍCULA EL CID (1961)

Aquí tenéis los minutos iniciales de la película que sobre la figura del Cid hizo Hollywood hace ya 50 años. Como podéis comprobar, en este inicio se ven ya algunas de las características de los cantares de gesta: la exaltación del protagonista como un héroe cristiano lleno de virtudes morales y físicas, la figura del "moro" como antagonista y enemigo de los valores cristianos del Cid, etc.
Si pensáis, por ejemplo, en una película más actual como El señor de los anillos, veréis cómo está muy influida por la épica medieval: como en esta, hay un héroe principal (Aragorn) que representa todas las virtudes y que defiende los valores de todo un pueblo o una comunidad, y este héroe lucha junto con sus hombres contra un enemigo de la comunidad que representa el Mal.




UNA PARODIA DE LOS CANTARES DE GESTA: LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

Aquí tenéis una escena de la película Los caballeros de la mesa cuadrada, del grupo inglés de humor Monty Python. En ella se cuenta la historia de sir Robin, y se hace una parodia de la figura del héroe de los cantares de gesta medievales y los libros de caballerías, ridiculizando sus características más típicas: heroísmo, valentía, honor, inteligencia...

                                                                         

2. ACTIVIDADES

2.1. Caza del tesoro sobre los cantares de gesta:

En vuestra libreta, debéis responder individualmente a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué son los cantares de gesta?
2) ¿Quiénes los cantaban? ¿Por dónde?
3) ¿Cuáles eran sus principales características?
4) ¿En qué se diferencian los cantares de gesta españoles de los franceses?
5) ¿Cómo se llama el único cantar de gesta de la épica castellana que se ha conservado casi por completo?
6) ¿En qué época se compuso?
7) ¿Cómo ha llegado hasta nosotros?
8) ¿En qué tres partes se divide? ¿Cuál es el argumento de cada una de ellas?
9) ¿Cuáles son los personajes más importantes de la obra?
10) ¿Existió realmente Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Es el Cantar un documento histórico o una obra de ficción?


2.2.  Los juglares-periodistas:

En parejas, vais a hacer como si fuerais julgares modernos, que van informando al público de los últimso acontecimientos de actualidad. ¿Y de qué forma informarían hoy en día los juglares? ¿En forma de cantar de gesta, o en forma de noticias periodísticas?
Efectivamente, la segunda opción, y eso es lo que vais a hacer: redactar una noticia que contenga: titular, entradilla, cuerpo y una imagen. Pero esta noticia no informará sobre un hecho de nuestra sociedad actual, sino sobre algunos de los hechos que se narran en el Cantar de Mío Cid, informando de ellos como si de la actualidad se tratara.
Los textos deben escribirse en un documento de Word.

Cada pareja elegirá uno de los hechos sobre los que redactar la noticia. Antes de empezar a redactar, deberéis buscar información para vuestra noticia en Internet, sobre el hecho del Cantar de Mío Cid que hayáis elegido. Buscad información para que en vuestros textos se responda a las preguntas a las que toda noticia debe responder: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? (y, opcionalmente: ¿cómo?, ¿por qué?).

Los hechos que podéis elegir son los siguientes:
1) El rey destierra al Cid.
2) Primeras victorias del Cid contra los moros.
3) El Cid conquista Valencia.
4) Reeencuentro del Cid con su esposa, doña Jimena, y sus dos hijas.
5) Las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
6) La afrenta de Corpes.
7) El Cid pide justicia: la convocatoria de las Cortes en Toledo para reparar la afrenta de los infantes.
8) Las segundas nupcias de las hijas del Cid.

Con todas vuestras noticias, podremos crear un noticiero medieval, algo así como un periódico de la Edad Media cuyos autores seréis vosotros. ¡Adelante, ya podéis empezar a hacer de juglares-periodistas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario