jueves, 24 de noviembre de 2011

3º ESO: LOS PERSONAJES, EL ESPACIO Y EL TIEMPO

                                                                              
No hace falta presentar a los personajes de la imagen, ¿verdad? Y como también ya sabéis, los personajes son, junto con el narrador, el tiempo y el espacio, uno de los elementos de la narración.
Siguiendo precisamente con el estudio de dichos elementos, en esta entrada encontraréis una serie de  actividades que servirán para trabajar los elementos de la narración que estudiaremos en esta unidad, entre ellos los personajes, precisamente. En una de ellas, por ejemplo, tendréis que crear vuestro propio personajes a partir de un retrato robot que vosotros mismos construiréis.

Para realizar las actividades, os resultará útil consultar la siguiente información, sobre los tres elementos de la narración que trabajaremos en esta unidad: los personajes, el espacio y el tiempo.

Personajes:
                                                   
Los personajes son aquellos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se leodenomina antagonista.
Según el grado de profundidad psicológica con que se presentan, los personajes pueden ser planos (cuando apenas tienen profundidad psicológica y se muestran de una sola pieza a lo largo de toda la historia) o redondos (cuando poseen profundidad psicológica, presentan contradicciones, evolucionan...).
 La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras:
1. Por caracterización directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o cualquier otro dato del personaje.
2. Por caracterización indirecta: El personaje va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar, sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.

Espacio:
                                                  
1. Puede ser:
       A) Espacio exterior: la selva, las calles de una ciudad, el espacio exterior...
       B) Espacio interior: la habitación de una casa, un colegio, un castillo...
2. En relación con la realidad puede ser:
A) Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
B) Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).
C) Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).
 
Tiempo:
                                                      
El orden temporal de los acontecimientos puede presentarse de diversas maneras:
A) Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.
B) In media res: La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando hechos anteriores y posteriores.
C) Flash-back: La narración empieza por el final y retrocede al pasado.


                                                                                                                                              
ACTIVIDADES

1. Enlace con actividades sobre el espacio:
http://www.iesbarbara.com/crearycomprender/eso/marcoa1p3p3.htm 

2. Actividad sobre el tiempo y los personajes: 
Recuerda el cuento de "Caperucita Roja" y si no lo recuerdas búscalo o que alguien te lo cuente. Este cuento sigue un orden lineal, es decir, la acción transcurre desde el principio hasta el final. Tienes que reescribirlo cambiando el orden de la acción. Puedes hacerlo desde la mitad del relato o por el final. No pasa nada si cambias algo de la historia original (por ejemplo, tienes libertad para actualizar la historia, para añadir o suprimir personajes secundarios, etc.). 
Cuando lo tengas corregido, tienes que colgarlo como comentario a esta misma entrada o enviármelo por correo electrónico.

2 comentarios: