miércoles, 15 de febrero de 2012

S1: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (II)

 1. POWERPOINT SOBRE EL ÁRBOL DE LA CIENCIA: ESTILO, ESTRUCTURA, SENTIDO

2. LA TÉCNICA DESCRIPTIVA DE BAROJA: INFLUENCIA DEL IMPRESIONISMO
El Impresionismo fue un movimiento pictórico surgido en la segunda mitad del siglo XIX (principalmente en Francia). Se caracterizaba, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual), y no tanto las formas que subyacen bajo la luz.
En la medida en que se representaba no tanto la realidad externa, sino más bien la percepción que de esta tenía el artista (la impresión del paisaje), el Impresionismo fue la primera escuela artística que empezó a superar el Realismo, abriendo paso al desarrollo del arte abstracto y las vanguardias en el siglo XX.De acuerdo con ciertas teorías psicológicas, los pintores impresionistas buscaban representar partes inconexas para, a través de ellas, dar lugar a la percepción de un todo unitario. Édouard Monet fue, junto con otros pintores como Manet, Degas o Renoir, uno de los máximos exponentes del Impresionismo. En las siguientes reproducciones, que pertenecen a una serie de cuadros dedicados a un jardín de nenúfares (y que vienen acompañadas de fotografías del jardín real en que se basan los cuadros), se puede apreciar tanto el primer paso hacia la abstracción, al convertir las formas de la realidad en simples juegos de luz, como el gusto por el detalle y por representar no un todo sino fragmentos de lo real.  

Pío Baroja, en su técnica descriptiva, refleja influencias del Impresionismo. Por un lado, no busca la objetividad en la descripción (al revés que lsos escritores realistas), sino que siempre nos da su impresión de la realidad, comentando y valorando subjetivamente aquello que describe. Y por otro lado, prefiere las descripciones breves y fragmentarias, ofreciendo más una serie de pinceladas que un retrato completo y unitario.
3. LA VOLUNTAD DE VIDA EN FRIEDRICH NIETZSCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario